martes, 1 de diciembre de 2009

Animalandia-38.pág.10


La educación es la clave.
Los dias 7-8-9 y 10 de Abril de 1999,hace mas de 10 años y medio,se celebró en Barcelona un Congreso muy especial,El Proyecto Educativo de Ciudad.
La culpa de este gran evento la tuvo principalmente Eulália Vintró.
Los objetivos eran: Dar a conocer las propuestas del Proyecto y presentar el compromiso de Barcelona para la educación. Profundizar en la reflexión sobre las relaciones entre educación y ciudad.Presentar y compartir el PEC con otras ciudades.
Los agentes sociales se reconocieron como agentes educativos y se plantearon colectivamente los grandes retos de la educación en la ciudad del siglo XXI.Se pudieron seguir las intervenciones de Roberto Carneiro,Jaume Funes,Joan Subirats,Carme Prats,Victoria Camps,Roger Hart,Bruno Gabrielli.......
A partir del Congreso muchísimas ciudades quisieron ser "ciudades educadoras",pues el eslogan vendía.
En la actualidad se ha observado que,ciudad educadora,es un concepto,de límites poco claros y de contenidos muy extensos,en definitiva,no sabemos qué és realmente,parece como si estas palabras quisieran significar la máxima expresión de la educación en el ámbito de la ciudad.
De hecho,todas las ciudades son un poco educadoras,pero la ciudad que se declara como tal y que firma donde haga falta sin un compromiso real,no tiene ningún valor.Es como si autoproclamarse "ciudad educadora" fuera una garantía de serlo.
Sólo hay una forma de llevar a cabo el "eslogan": Es el compromiso de realizar su Proyecto Educativo de Ciudad,con estudios sobre antecedentes,situación actual,necesidades,espectativas y su realización.
(El artículo completo en la edición de papel impreso).

No hay comentarios: