sábado, 2 de julio de 2011

Animalandia-45. En Portada.

Juan Ramón Jiménez.

Nuestro personaje de portada de éste verano,corresponde al hombre que vió en la poesía la belleza de todo lo que nos rodea.
Nacido en Moguer,Huelva el 23 de Diciembre de 1881. Sus padres tenían un comercio de vinos,por lo que Juan Ramón tuvo una formación contínua.Escuelas de Huelva,el Puerto de Santa María,se traslada a Sevilla en 1896 para seguir aprendiendo, frecuenta la biblioteca del Ateneo sevillano. Escribe sus primeros trabajos en verso y prosa.
Su padre deseaba que Juan Ramón se hiciera abogado,pero él no estaba por la labor y abandonó los estudios en 1899. Y a continuación se trasladó a Madrid y publicó sus dos primeros libros: Ninfeas y Almas de violeta.
La ruina familiar y la muerte de su padre le causan tal depresión que es ingresado en sanatorios de Burdeos y Madrid.
En 1905 regresa a su pueblo natal, entra en una nueva etapa de intensa producción literaria, siete años de trabajo sin parar,una veintena de libros.
En 1913 regresa a Madrid y conoce a la catalana Zenobia Camprubí.de la cual se enamora apasionadamente, al principio lo rechaza pero acabará casándose con él en 1916.
En 1918 forma parte de los movimientos de renovación poética y logra una gran influéncia en la denominada Generación del 27.

La guerra civil española le obligó a abandonar su pais y se trasladó, primero a Washington y posteriormente a Puerto Rico donde vivirá gran parte de su vida en el exilio y donde trabajará como profesor en la Universidad de Puerto Rico.

José María Pemán le propuso un sillón en la Academia Española, Juan Ramón Jiménez le respondió en una poética y amable carta:
..." ya le dije a Gregorio Marañón cuando vino a invitarme que él era académico de la lengua,para mirarle la lengua a los académicos...las academias deben de ser institutos de trabajo y no galardones".  

En 1956 la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel  de Literatura. Recoge el premio Jaime Benítez, rector de la Universidad de Puerto Rico,que lo acepta en su nombre. (popularmente se crée que no acudió a Estocolmo para no cruzarse con la representación franquista).

Pocos dias después de recibir el Nobel, murió su esposa en San Juan de Puerto Rico.
El 29 de Mayo de 1958 murió Juan Ramón, la depresión pudo con su vida.Sus restos fueron trasladados a España.
El viaje definitivo.
"-Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán,como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincon de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostalgico.
Y yo me iré; y estaré solo,sin hogar, sin árbol
verde,sin pozo blanco,sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando."
Toda su biografía y obras en las páginas 6 y 7 de la edición impresa.

J.R.Jiménez con alumnos en Puerto Rico.1952.

No hay comentarios: